Zarautz presenta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid su nueva estrategia de comunicación dirigida al turismo familiar, con el foco también puesto en un público más juvenil que sigue viajando en familia. Entre las novedades se encuentra «Azken Balea», un proyecto interactivo que permite conocer el destino a través del juego, un nuevo plano ilustrado, un folleto digital con los recursos más destacados dirigidos a este público, así como los distintos eventos que se celebrarán en el municipio como la iniciativa ‘Zarautz Familia Giroan’. El acto ha sido inaugurado por Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio quien acudió acompañada de Iñigo García, Director de Turismo de la DFG/GFA. La concejala de Turismo de Zarautz, Leire Arana (EAJ-PNV), acompañada de Esther Facchin, Directora de la oficina de Turismo, ha sido la encargada de presentar el proyecto en el stand de Euskadi Basque Country.
Esta presentación es el resultado de meses de trabajo de una mesa de turismo público privada, impulsada por Turismo de Zarautz y que ha sido liderada y dinamizada por el equipo de Hagoos Consultoría Turística. El proceso ha estado dividido en distintas fases, en la primera participaron 16 empresas y asociaciones locales y estuvo centrada en la recopilación de datos exhaustivos sobre los recursos, eventos y servicios de interés dirigidos a las familias en Zarautz así como en definir la línea estratégica a seguir. La segunda fase, por su parte ha estado liderada por seis empresas destacadas (apartamentos Egona, apartamentos Talaimendi, apartamentos Kaixo, Hotel Alameda, Essus surf eskola y Arazi), así como las asociaciones Murkil y Zurekin y se ha centrado en definir y segmentar la oferta turística.
Como resultado del trabajo realizado, se ha obtenido una amplia oferta dirigida a las familias, tanto visitantes como locales, que se suma a los recursos ya presentes en la oferta de Turismo Familiar de Zarautz, fiel a su compromiso con la excelencia en turismo y referente en el mercado del turismo familiar.
Por un lado, se ha creado un juego interactivo llamado ‘Azken Balea’ (la última ballena). El objetivo principal de este innovador proyecto desarrollado por la empresa Iternatura es que las familias, a través de un juego tipo ‘escape’ en el móvil (web app), descubran la historia y tradición ballenera de Zarautz.
Por otro lado, se han creado dos soportes atractivos visualmente en el que la protagonista es una divertida ballena que va guiando al lector. El primero es un plano de Zarautz en el que, en un solo vistazo y de forma clara, las familias podrán ver las principales actividades, divididas en tres zonas: “mar y emoción”, con actividades relacionadas con la playa y el mar; “aire puro”, con actividades en las zonas naturales; y “entre calles”, con la oferta de comercio y gastronomía local, cultural, etc. El segundo soporte es un folleto digital en el que se recoge el inventario completo de los recursos y servicios adaptados a las familias. Finalmente, dentro de este proyecto para posicionar a Zarautz como destino líder en Turismo Familiar, se encuentra la iniciativa ‘Zarautz Familia Giroan’: un evento familiar que se celebra el primer fin de semana de mayo, y que, este año, en su tercera edición.