Vitoria-Gasteiz es la gran desconocida de las capitales vascas, poseedora de la certificación internacional Biosphere Responsable Tourism como destino turístico sostenible, es una ciudad con mucha personalidad, que combina a la perfección naturaleza, gastronomía y un apasionante pasado medieval. Se encuentra rodeada por el Anillo Verde, conformado por seis grandes parques que se pueden recorrer a pie o en bicicleta para disfrutar de sus lagunas y del paso migratorio de una gran variedad de aves.
El casco viejo de la ciudad, conocido como Almendra Medieval, está perfectamente conservado y es un fiel reflejo de historia: edificios del siglo XV, un muro del siglo XI, torres de vigilancia así como varios palacios muestra de la arquitectura renacentista. Su reconocida catedral gótica de Santa María ha servido de inspiración a renombrados escritores como Ken Follett y Toti Martínez de Lezea y sus callejuelas – Cuchillería, Herrería, Pintorería…- recuerdan la actividad que en ellas se desarrollaba.
Además, una cuidada gastronomía y su cercanía a la Rioja Alavesa con sus innumerables bodegas, hacen de Vitoria una ciudad de gran interés turístico.