Hoy queremos hablaros de Elola, un caserío rodeado de verdes praderas y bosques centenarios en Gipuzkoa, en el que crían de forma totalmente natural cerdos de la raza vasca Euskal Txerri, la única que queda en la actualidad de las autóctonas del País Vasco. En sus 54 hectáreas pastan cerdos, ovejas, vacas y cabras. Un auténtico placer para los sentidos.
Los cerdos Euskal Txerri se caracterizan por sus patas cortas, orejas largas y caídas y unas manchas negras en torno a la jeta y a la grupa. Estos cerdos viven en libertad y se alimentan de forma natural a base de bellotas de haya y roble, castañas, avellanas, y hierba del bosque.
En Hagoos os llevamos a conocer este bonito caserío, allí sus propietarios os hablarán sobre su filosofía de cría de los cerdos. Aprenderemos de la mano de los propios ganaderos más sobre la defensa de la biodiversidad y la reforestación en un entorno en el que se respeta el ciclo natural de vida de los animales, además de los periodos de maduración de sus productos, elaborados con técnicas ancestrales.
Pasearemos por sus prados, conoceremos grandes historias y terminaremos la visita degustando una espectacular merienda o almuerzo Euskal Txerri.
En Hagoos trabajamos para acercaros a las tradiciones, cultura y gastronomía vasca de la mano de agricultores y ganaderos locales.