El otro día asistimos a la presentación de los nuevos materiales promocionales que ha desarrollado la GR 283 Ruta del queso Idiazabal para dar a conocer este recorrido circular, un producto turístico referente en Euskadi, que nace en Ordizia y cuenta con 96 kilómetros y un total de seis etapas. La ruta muestra el ciclo de elaboración del premiado queso, desde los parques naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, donde pasta la oveja latxa, hasta el pueblo de Idiazabal, Segura, las queserías tradicionales donde se elabora y los mercados donde se comercializa, especialmente el de Ordizia, centro neurálgico de venta del queso y otras delicias de la comarca del Goierri.
Hagoos, DMC en Euskadi, es la agencia de viajes oficial que comercializa la ruta del queso Idiazábal desde sus inicios, apoyando a Goierri en el impulso del turismo de interior, con una oferta que promueve un turismo activo, rural y sostenible, acompañado de una gastronomía reconocida internacionalmente.
A la presentación acudió el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado quien defendió la importancia de impulsar las rutas gastronómicas de Euskadi como estrategia de sostenibilidad turística ya que fusionan el fomento de los movimientos por todo el territorio y por zonas de menor tradición turística, diversificando la oferta y contribuyendo a la desestacionalización y el alargamiento de la estancia.
A la cita acudieron también el presidente y el director de Goitur, Mikel Plazaola y Niko Osinalde; el director de Basquetour, Daniel Solana; la responsable de la empresa Erro, Leire Arandia; además de representantes locales, como la teniente alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez; la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; y la alcaldesa de Segura, Izarra Urdalleta, entre otros.
Si te apetece, puedes escuchar la entrevista que nos hizo Aitor Buendia para el programa «La ruta slow» de Radio Euskadi.