- Aprovechando uno de los acontecimientos gastronómicos más enraizados en la tradición vasca, el rito del “txotx”, la consultora turística Hagoos y la sidrería Petritegi desarrollan una visita pedagógica para acercar la cultura de la sidra a los ojos de los niños.
- Gracias a este certificado, Petritegi se posiciona como la primera sidrería preparada para ofrecer un producto turístico de calidad y distintos servicios a las familias que acuden con niños.
La sidrería Petritegi en Astigarraga (Gipuzkoa) obtiene el sello Family Friendly by Hagoos, la primera certificación en España que reconoce el esfuerzo de las empresas del sector turístico por prepararse para recibir a familias con niños.
En plena temporada de txotx en Gipuzkoa, Petritegi se posiciona como la primera sidrería tradicional que apuesta por adaptar su espacio a las familias con niños que se acerquen a conocer su historia y su sagardoa. “Como bodega pionera en realizar visitas guiadas, hemos querido ir un paso más allá y desarrollar un programa dirigido especialmente a las familias que nos visitan”, explica Ainara Otaño, Gerente de la sidrería. “Nuestra apuesta de futuro se centra en la calidad del producto y en el enoturismo ofreciendo al público, en este caso a las familias, experiencias gastronómicas únicas y de calidad”.
Con la colaboración de la consultora turística Hagoos, Petritegi ha diseñado una visita pedagógica por sus instalaciones en la que, a través de unos juegos, los niños conocerán la historia de este caserío de más de 500 años de antigüedad y aprenderán el proceso de elaboración de esta bebida tan típica. Niños y mayores podrán participar en la construcción de un Caserío-Lagar Petritegi del siglo XVI en madera, mediante la que aprenderán aspectos como la procedencia de las manzanas, el método de prensado, e incluso vivir una auténtica experiencia en el manzanal participando en la recogida de la fruta.
Para los entusiastas que se quieran quedar a comer tras la visita en familia, encontrarán servicios complementarios como un menú infantil de calidad, tronas en el comedor, cambiador en el baño e incluso baberos desechables para los bebés. Asimismo, los domingos de Otoño este sidreria ofrece talleres culturales para los niños , mientras los mayores pueden disfrutar de la comida y sagardoa de la bodega.
El caserío Petritegi de Astigarraga es desde hace siglos una referencia en el mundode la sagardoa. Edificado a principios del siglo XVI, lleva 500 años ligado a la elaboración de la sidra. Actualmente la sidrería Petritegi representa una manera de entender y sentir la sagardoa única, en la que se aúnan los conceptos de calidad e innovación junto a los métodos tradicionales de elaboración.